Homenaje a Susy Dembo en el Museo Kern, Nuevo Mundo Israelita, 9 de abril de 2013



Vivian y Lilian Dembo


“Ya no tengo a quien contarle cuentos de naves plateadas”
La Comisión de Cultura de la Unión Israelita de Caracas presentó un micro dirigido y editado por Nelson Hariton y producido por Sonia Zilzer, con entrevistas a Susy Dembo y a sus hijas

 En el astral escuché tu escuchar, Mi portafolio, El día de los días, Meditación, Interior, Volare, La Bayadera, Acércate más, Ya no tengo a quien contarle cuentos de naves plateadas… Puestos así en seguidilla, los nombres de algunas de las obras de Susy Dembo parecen poemas peregrinos. O más bien, muestran —junto con la obra— el mundo diverso y complejo que habitaba la artista.

El domingo 17 de marzo, la sala del Museo Kern se llenó de amigos, artistas, seguidores de su obra y familia para abrir formalmente, con un bello acto de recordación, la exposición Susy Dembo y los misterios del grabado.

Las palabras de la curadora Bélgica Rodríguez —quien desde 1964 está presente en el medio cultural y de las artes visuales en Venezuela y América Latina como crítico, historiadora e investigadora de arte— resumieron de forma amorosa ese mundo vivaz de Susy. Rodríguez habló desde la amistad, desde el recorrido de la vida que compartieron como amigas, vecinas y, sobre todo, en el espacio artístico. Destacó su capacidad de asombro, su disposición al aprendizaje, a explorar el universo como una niña curiosa para quien todo es nuevo y maravilloso. Por eso su arrojo creativo, su capacidad para sumergirse y salir con creaciones inesperadas y técnicas innovadoras.

Seguidamente, Perán Erminy, escritor, pintor y crítico, habló del encuentro de dos culturas, de dos mundos. Él, que escuchaba las noticias de la guerra allá en Carúpano; y Susy, que venía huyendo de aquel dolor. Susy estaba en la otredad, en aquella gran realidad desde la que partía su obra, y Erminy desde la Venezuela estremecida luchando por su identidad. Ese encuentro produjo una amistad profunda, una relación que insufló esperanza en Erminy e identidad venezolana en Dembo.






A continuación, la Comisión de Cultura de la UIC presentó un micro dirigido y editado por Nelson Hariton y producido por Sonia Zilzer, con entrevistas a Susy Dembo y a sus hijas, Vivian, Lilian y Vanessa. Estos reportajes fueron realizados para el proyecto de la Historia Testimonial de la Comunidad Judía en Venezuela —con la participación de Rebeca Lustgarten, Andrés Barquero, Jonathan Blum y Olga Hariton—, contando con el archivo iconográfico de la Biblioteca Blum. Gracias al material compilado por este proyecto de historia pudimos recrear y compartir memorias y experiencias que llenaron de nostalgia y alegría el evento, donde Susy Dembo estuvo presente con su gran fuerza vital.

Finalmente, el público asistente compartió un sencillo ágape y pudo apreciar las obras expuestas en la sala.

Comisión de Cultura UIC



Nuevo Mundo Israelita
9 de abril de 2013










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...