La magia de Susy Dembo / Daniel Fermín, El Universal, 19 de Febrero de 2013

La artista inaugura el domingo "Los misterios del grabado".



A Susy Dembo el grabado siempre le ha parecido algo mágico. La creadora nativa de Austria, que está residenciada en Venezuela desde que tenía 14 años, le dijo en una entrevista a la escritora Marcela Iriart que ese proceso era alquímico, oscuro. Los resultados de su obra los mostrará en Los misterios del grabado, una exposición que reúne 23 piezas de la artista. 

La individual, que se inaugurará el domingo en la Sala de Papel del Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, es un viaje hacia el interior creativo de la también pintora. "Es una mini antología: una muestra pequeña de obras que van desde los años 70 hasta 2010. También sirve como homenaje. Se podrá apreciar las lecturas o los intereses de Dembo hasta sus piezas más recientes", dijo Bélgica Rodríguez, la curadora de la exposición que estará abierta hasta mayo. 

Los misterios del grabado permite ver las diferentes artistas que fue, y es, Susy Dembo. De aquellos aguafuertes iniciales a sus experimentaciones con el uso de materiales como arena, granos, frijol o arroz. "Esos elementos poco convencionales le dan a sus obras una fuerza cromática expresiva. También podremos apreciar los diversos tópicos. Cómo exploró muchos temas: desde la geometría neofigurativa, si es que la puedo llamar así, hasta una figuración esotérica. Ha pasado por varias disciplinas". 

Lo femenino como tema principal de los últimos años, su condición de judía, su relación con la historia de Venezuela. El arte como un forma de expresar las preocupaciones -y emociones- del hombre actual. "Hay obras del golem; otras que reflejan la venezolanidad, como las piezas que hizo sobre Francisco de Miranda; también algunas de carácter geométrico. Y, por supuesto, está el amor. Aún cuando ella cambió sus temas con los años, el aspecto del amor estuvo siempre presente", agregó Rodríguez, que también organizó una individual de Dembo en el año 2011. 

La curadora quiso rendirle tributo a una artista que cree que ha pasado desapercibida. "La idea es resaltar su importancia dentro de la historia del grabado en Venezuela. Siempre estuvo de bajo perfil. (...) Hay una cuestión en el grabado que es casi mágico: el artista piensa una cosa pero en el grabado aparece luego otra. Cuando la imprime hay sorpresas, felices o desalentadoras. Y la exposición es como un viaje alrededor de ese proceso. Susy no ha sido una artista convencional del grabado", concluyó Bélgica Rodríguez. La magia de Dembo estará reunida en una muestra.  

Daniel Fermin

dfermin@eluniversal.com

El Universal, Caracas
19 de Febrero de 2013

Fuente: El Universal






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...