Susy Dembo expone en el Museo Sefardí de Caracas: Presencia judía en arte venezolano, julio 2012



Madam X, obra de Susy Dembo


El 15 de julio se inauguró la exposición Presencia judía en el arte venezolano en el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. El evento contó con la participación de varios artistas, la directiva del Museo y público en general.

Abraham Botbol, presidente del Museo Sefardí, recalcó la labor de la institución, agradeciendo a Federica Palomero, directora del Museo, por su trabajo y dedicación para montar la exposición que consta de 34 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, cerámicas y un vitral.

La exposición busca mostrar el patrimonio del Museo, pues todas las obras fueron donadas por los artistas o por coleccionistas. Este es el resultado de años de trabajo de la institución buscando piezas que tengan calidad plástica y significado dentro del arte en Venezuela.

Palomero destaca que la muestra pone de manifiesto la presencia de artistas judíos dentro del quehacer plástico: personajes reconocidos en el ámbito nacional e internacional que tienen una fuerte participación, en muchos de los casos como protagonistas, en las artes plásticas del país. “Llama la atención que en una comunidad pequeña existan tantos artistas con una calidad y con un contenido significativo”, asegura Palomero, agregando que este es un fenómeno que se empieza a desarrollar durante el siglo XX, con la inmigración provocada por la Segunda Guerra Mundial, y se refuerza en la actualidad por el “apoyo de las familias, las instituciones y la kehilá a las artes”.

En la sala se pueden apreciar obras de temas laicos hechas por artistas judíos, y artistas no judíos que abordan el Judaísmo y los símbolos en la vida judía. 

La  muestra estará expuesta hasta noviembre de 2012. Para visitas individuales o grupales se puede llamar al teléfono: (0212) 578.1489. 

Los artistas actualmente expuestos son: Susy Dembo, Harry Abend, Ricardo Benaím, Nadia Benatar, Tania Beraja,  Ricardo Goldman, Susana Gordon Attías, Cecilia Hecht, Maruja Herrera, Reina Herrera, Susy Iglicki, Henrique Margulis, Walter Margulis, Arturo Obadía, Livio Perli, Carlos Poveda, Irene Pressner, Thea Segall, Jorge Stever, Glenn Sujo, Lihie Talmor, María Teresa Torras y Ketty Violo.


Por Sara De Santa Clara


Fuente: Prensa AIV  

Fuente CAIV









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...