Diosas y árboles: grabados y pinturas de Susy Dembo / por Bélgica Rodríguez, Caracas, agosto 2010





Susy Dembo, si bien nació en Austria es una artista venezolana protagonista de la historia del grabado y el esmalte de este país. Comienza sus exposiciones personales en 1960 en la Galería el Muro, las continúa hasta bien entrada la década de los noventa, mientras que desde 1960 a 1965 participó en el Salón Oficial de Arte del Museo de Bellas Artes de Caracas, y continuó participando en muestras colectivas hasta 2008. El grabado ha sido para ella pilar fundamental en su desarrollo plástico, lo mismo que la cerámica y el esmalte, disciplinas artísticas en las que ha experimentado hasta llegar hasta sus holografía de los últimos años, dedicados también a la pintura. Los temas abordados a lo largo de años de intensa actividad han sido muchos y variados, pues la fertilidad imaginativa de Susy la ha llevado por senderos de la literatura, de la iconografía judaica, la poesía, la música hasta la exuberancia de la naturaleza tropical. La calidad de la obra gráfica de esta artista es indiscutible por ser pionera en nuevas formar de abordar las técnicas del grabado.    

Diosas y árboles, variaciones sinfónicas sobre un mismo tema, son las preocupaciones representacionales de la pintura de Susy Dembo, obra que le ha ocupado los últimos años de su trabajo creativo en completa libertad. Con brillantes profusión de matices de rojos, anaranjados, verdes, amarillos, y en extraordinaria simbiosis con láminas de oro, monedas antiguas, perlas de vidrio, fotos de revistas, signos Mayas, sobre madera o tela, la artista estructura un misterioso collage pictórico cargado de profundo valor simbólico, los títulos de cada pintura son más que elocuentes: La Diosa de la Misericordia (2009), Diosa del Ávila y Diosa de la Alquimia (2006), Todo lo que más quiero (2009) y Reina de la noche, inspirada en “La Flauta Mágica” de Mozart.

Diosas-Mujeres o Mujeres-Diosas, siempre anónimas, miran directamente al espectador para narrarle una historia transformadora de vidas hacia nuevas vidas en trascendencia perdurable. Siempre ocupando el primer plano y en composición piramidal, la figura principal se adueña de la superficie del soporte y desde esta posición comanda los demás elementos que la rodean en contexto barroco y atmósfera fantástica.  En cada una de estas pinturas habita un espíritu místico de lo femenino y lo masculino que conduce a las figuras de Shacti y Buda. Sostenidas por el árbol, elemento ecológico que las aferra a la tierra, representan el amor, la transformación y la magia del Ser Espiritual. Para la artista, son semillas de su vida, de su estructura familiar, de los seres que ama, los que existen y los que ya no existen.

Susy habita un universo propio, busca lo ancestral y todo aquello que habita dentro y fuera del hombre universal como representación de una cosmogonía existencialmente mística. Lo que se aprecia hoy en su pintura es la consecuencia de su trabajo en diferentes medios artísticos iniciado en los años sesenta, por los que ha obtenido reconocimiento, especialmente en la especialidad del grabado y el esmalte, antecedentes de sus colografías actuales, obra densa y compleja en la que una vez más la artista se permite la experimentación con diversos materiales, elementos orgánicos y no orgánicos. A partir de procedimientos inventados en absoluta libertad, pero siguiendo técnicas tradicionales de la obra gráfica, pone a funcionar un sistema ecológico de su elección y serán, entonces, aquello que rodea su vida diaria lo que va a servirle de inspiración “ecológica: avena, arroz, hojas secas, cebada, plumas y muchos otros que le lleven a lograr sus propósitos plásticos. Así Susy Dembo demuestra no haber abandonado su espíritu investigativo en los valores visuales y plásticos de la obra de arte.


Caracas, agosto 2010

Doctora en Historia del Arte de la Sorbona, Paris. 
Crítica e investigadora de arte latinoamericano. 
Curadora y docente. Presidenta de Honor de AICA Internacional Paris.
Presidenta de AICA Capítulo Venezuela.



 Texto del catálogo de la exposición de  Susy Dembo en la Galería Durbán,
Caracas, organizada por Bélgica Rodríguez.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...