El arte, las filosofías místicas,
la cultura, la historia, la literatura, la familia y los amigos, han mantenido
en Susy Dembo flameando la llama de la creación. Cada obra suya, plástica o
literaria, es un retazo autobiográfico, parte de una vida vivida con
intensidad. En lo artístico, ha sido el grabado columna fundamental de una
carrera construida con resolución y esfuerzo desde los primeros aguafuertes
realizados a principio de los años setenta, hasta llegar a sus experimentaciones colográficas con una extraña
técnica mixta basada en el uso de varios tipos de granos, frijol, arroz,
objetos encontrados y muchos otros elementos, prácticamente de su propia invención, con la que ha logrado extraordinarios resultados
en imagen y fuerza cromática.
Otras disciplinas de arte también han atraído
su interés: el vidrio y el esmalte, así como la pintura que comienza a
desarrollar desde los años setenta, para atraparla en su cotidianidad a partir de
principio de los noventa hasta hoy que trabaja simultáneamente con su obra
gráfica. Tanto en la pintura como en las colografías de los últimos años, es la
figura femenina tema principal, sin embargo debe recordarse que aquellos abordados
durante todo su ejercicio artístico han sido muchos y variados, manifestando una
recia fertilidad imaginativa que expresa en iconografía judaica, en poesía, en temas
de exuberancia tropical, en experiencias existenciales, incluyendo temas tomados
de la historia patria de Venezuela.
Para Susy Dembo el grabado no ha
sido solo una manera de hacer un tipo de arte sobre un medio expresivo
específico que es el papel. Ha sido una manera de expresar preocupaciones y
emociones propias del hombre contemporáneo, de incógnitas de vida, de mirar un
entorno con ojo sensible y apropiarse de su belleza para generar una estética
de líneas, colores y texturas, que traduce visiblemente en diseños-dibujos
abstractos llenos de luz y significados ocultos en las imágenes y los títulos de
las obras. En una entrevista a la escritora Viviana Marcela Iriart, Susy declara
que para ella, el grabado es “alquímico, es mágico, es oscuro (…) siempre es
para mí, muy misterioso. Es como trabajar en un taller en el siglo XVI”.
En las primeras épocas que
trabaja la obra gráfica, muestra exuberancia en la línea y la forma pero con gamas
cromáticas de temperaturas bajas, tonos suaves, diluidos, cuyo resultado final resultan
en superficies cargadas de atmósferas y tonos poéticos que podrían considerarse
incógnitas de principios metafísicos, por ejemplo el hermoso aguafuerte de 1979
Velando por ellos, los contemplaban los
Dioses, los Dioses que están aprisionados en las estrellas, título que
extrae del Chilam Balam, o En el astral
escuché tu voz, 1991, y la serie El
ojo oculto, que realiza entre 1983 y 1991. Hacia 2006, con la nueva técnica
mixta que aplica, logra una serie de colografías de texturas granulosas e
intenso cromatismo de atmósferas festivas, ahora es la figura femenina el tema
central, ejemplo Muerte en Choroní o Volare, ambas del 2010.
La muestra que se presenta hoy,
es una antológica de trabajos que parten de los años setenta hasta estos
últimos del 2000. Se trata de la gran obra gráfica que la ha prestigiado y
consolidado en la escena del arte en Venezuela, tanto por la calidad plástica, el
manejo de los elementos de expresión, una cuidadosa ejecución y, como se
mencionó antes, la diversidad de temas. Susy Dembo, segura de sí misma y de su
obra gráfica, desde el silencio y calor de su taller, sigue creando y
produciendo importantes obras para el arte del país.
Doctora en Historia del Arte de la Sorbona,
Paris.
Crítica e investigadora de arte
latinoamericano.
Curadora y docente.
Presidenta de Honor de AICA Internacional
Paris.
Presidenta de AICA Capítulo Venezuela.
.
Reseña biográfica
Siempre de buen humor, dispuesta
al trabajo creador y honrar la amistad, Susy Dembo es una artista venezolana
que nació en Viena. A los siete años viaja a Bolivia, país de misteriosas
atmósferas iniciáticas en su desarrollo espiritual y el despertar de profundo
interés por mitologías de culturas ancestrales y alquimias del universo. A los
catorce años llega a Venezuela y aquí se queda para hacer vida y arte. Se
inicia en la pintura en 1960, en el estudio de los artistas españoles Francisco
y Pilar Aranda. Desde principio de esos años estudia esmalte con Francisco
Porras y en el Taller Libre de Arte, estudia también la técnica del vidrio en el
centro de enseñanza de Cándido Millán y el grabado en los talleres de Luisa
Palacios y Luis Chacón. Con estas herramientas realiza esmaltes, vidrios y
grabados que muestra con gran éxito en exposiciones individuales y colectivas. Protagonista
de la historia de la obra gráfica sobre papel del país, ha realizado un buen número
de grabados que, junto a vidrios, esmaltes y pinturas, se encuentran en museos
y colecciones privadas, nacionales e internacionales. Parte de su tiempo lo ha
dedicado a la creación literaria, en 2004 publica el libro de memorias Golem de Praga.
Comienza sus exposiciones
personales en la Galería
el Muro, 1960. Entre otras: 1973 y 1975, Galería Maison Bernard de Caracas;
1977, Galería Cruz del Sur; 1988, Galería Siete Siete; 1991 Museo de Arte de
las Américas, OEA, Washington, DC; 1991, Galería Prieler Hoschek, Viena; 2011,
expone gráfica y pintura en la Galería Durban, Caracas. Ha participado en numerosas
colectivas desde 1960 a
2008, entre ellas: Salón Oficial de Arte, Museo de
Bellas Artes de Caracas; Bienal de Grabado de Maracaibo; Salones
de Artes del Fuego de Valencia y las Bienales de Gráfica de Polonia, de Grabado
Latinoamericano de Puerto Rico, de El Cairo, Cuarta Bienal de Artes Gráficas de
Cali, Colombia. Algunos reconocimientos a su trabajo se cuentan: Premio
Cerámica Carabobo, Salón de las Artes del Fuego y Premio Bernardo Rubinstein,
Salón Arturo Michelena, ambos en Valencia; Premio Internacional por la Incisión en Biella,
Italia.
Textos del catálogo “Susy Dembo y los Misterios del Grabado”, exposición realizada con la curaduría de Bélgica
Rodríguez en el Museo Kern de Caracas, febrero- julio 2013.
Agradecemos a Bélgica Rodríguez por habernos cedido estos textos para su publicación.